Seguidores

miércoles, 24 de mayo de 2017

UN PAIS LLAMADO SILENCIO POR: Hugo Solares

Sinopsis:

Sofía y Alexander son hijos de una época en donde casi toda Centroamérica se encontraba en guerra. Ambos nacieron en la capital de su país, pero la interpretación de la realidad que ambos vivían era casi opuesta. Tenían vidas y destinos muy diferentes, tanto así que nunca debían haberse encontrado. 
La aparición fugaz de Adalensicy en la historia de ambos, será para heredar el contenido inconsciente del tema que decidieron omitir.
En una época tan convulsa como la actual, la realidad de lo absurdo entrelazó historias que dieron origen a este relato. 
En esta historia la esperanza y la decepción, lejos de ser antagónicas, conforman una dialéctica relacional entre los personajes y su entorno sociopolítico.  

Critica del libro:

La novela es de corte histórico y social, nos invita a un viaje por Guatemala durante su época de guerrillas, durante la dictadura en la que los soldados apresaban gente, torturaban traidores y buscaban nuevos integrantes para sus filas. El autor con una pluma exquisita, tratándose de su primera obra, evoca con un vocabulario fluido, elegante y a la vez metafórico, realidades que muchos desconocemos, pues nos hemos dejado cautivar por el periodo entre Guerras Mundiales, y olvidamos que Latinoamérica también sufrió sus atrocidades cuando de independencia y luchas políticas se trata, siendo testigo de millones de muertes y hasta ciudadanos desaparecidos.
Un país llamado silencio, nos sumerge en una lectura apasionante, redactada a manera de ensayo más que de novela, pues carece de capítulos, pero los intervalos entre idea e idea, están deliciosamente marcados; lo que hace que la lectura se convierta en un navegar a veces en aguas turbulentas y otras en aguas calmas. Despertando la empatía con los personajes; Aura… ¿Quién no recuerda a su maestra favorita de la escuela y sufrió por su ausencia?
El silencio… fiel adjetivo al título que Hugo da a su obra, nos describe la tensión obligada y llevada a guardar silencio cuando de armas, soldados y muerte se trata. ¿Libertad de expresión? Imposible, quien está a favor de un bando era castigado y quien estaba a favor del otro sufría la pena de muerte. ¿A quién apoyar entonces? La mejor elección era guardar silencio….

Sobre el autor


Hugo Solares nació en la Ciudad de Guatemala en 1984 y actualmente vive en Costa Rica con su esposa. Fue religioso católico en la congregación Misioneros Combonianos, con quienes realizó estudios de filosofía y teología en países como Costa Rica, Guatemala, México y Brasil. Actualmente estudia psicología con énfasis en psicoanálisis en la UCACIS, habiendo alcanzado recientemente el grado de bachillerato en psicología en la misma institución. Realiza los últimos cursos de licenciatura en la misma universidad.


Encuentra la historia aquí:

https://www.amazon.com/dp/1521227926/ref=cm_cr_ryp_prd_ttl_sol_0


No hay comentarios:

Publicar un comentario