Seguidores

martes, 17 de abril de 2018

Enigma.... Reseña para Lindy Giacomán


Enigma....
Reseña para sé tu luz y La psicomística



La vida es un enigma, pero no nos corresponde entenderla sino asumirla, abrazarla, exprimirla,... Dejar que nos confronte y aprender de ella.
Lindy Giacomán, mujer de grandes dones e innumerables trabajos como talentos, es un espíritu transparente y una mujer valiente quien se vuelca en una y mil hojas más, plasmando su mal de amores, su elocuente locura de todo poeta que admira la vida desde arriba y se involucra en ella con pies traviesos.
A la vez que enigma se vuelve una aventura de nostalgia, pasión y espejismos por un amorío que se fuerza, un amor que se demanda y le impide a Mara (personificación de Lindy) ver con claridad que está atada a una "relación" que no tiene principio ni final. Más que una relación es una amalgama de dos almas heridas y perdidas, buscando su lugar en el mundo. Y a medida que Mara descubre que Pato no le ama sino que la utiliza, a medida que la enfermedad le ataca como otro enigma, llevando a la protagonista a revolcarse de dolor de alma y cuerpo; al lector le provoca un estado de impotencia y empatía.
Enigma, es la antítesis del libro madre de Lindy Giacomán: El amor de pareja desde la psicomistica, pues en las últimas páginas de enigma Mata nos despierta la conciencia, al darse ella cuenta que para amar se debe recibir de igual manera. Las relaciones suceden de dos y de tú a tú. Nunca en juegos de roles como sucedió entre Mara y Pato: madre-hijo....
"Hemos abierto la puerta para relacionarnos de otra manera, para tenernos de otra forma. Sé que me quieres en tu vida, quizá tanto como yo te quiero en la mía" amar sanamente, es amar en libertad. Es dejar de exigir, de querer sellar las heridas y entre ellas la herida madre, con migajas de espejismos de algo que pudo ser, de demandarle al otro como necesito ser amado (a-e), porque el amor es libre. El amor no lastima son los amantes con sus espejismos, expectativas (neurosis) los que ensucian el amor. 


Mariela Saravia
Heredera y terapeuta psicomística.
Terapeuta expresiva y sensorial.
Psicóloga Gestalt.
Abril, 2018. Costa Rica


No hay comentarios:

Publicar un comentario